11111111

Cambio de apellidos: en qué circunstancia se puede hacer

La abogada Macarena Venegas explica que hay ciertos pasos legales que una persona debiera conocer si es que desea realizarlo, ya que nuestro ordenamiento jurídico contempla cinco causales. 

La decisión de cambiarse el apellido es un trámite bastante solicitado por los chilenos. Y las razones más comunes que las personas buscan para realizar esta modificación son: ausencia de la figura paterna, dándole prioridad -en estos casos- al apellido de la madre, que es la persona que crió. De hecho,  en el año 2016 se ingresó un proyecto de Ley que busca que no sea obligatorio que los hijos lleven primero el apellido del padre, sino que sea decisión de ambos progenitores qué apellido irá primero y que las madres solteras puedan ponerle sólo sus apellidos al menor.

Efectivamente, la Ley permite en una oportunidad realizar un cambio de nombre o de apellido, en ciertas situaciones que están señaladas en ella.

Pero, ¿qué tan fácil es realizar este trámite legal? Ante esta consulta, la abogada Macarena Venegas señala que “el trámite no es para nada engorroso, se debe presentar una solicitud al Tribunal Civil, con la petición concreta de cambiar el nombre o apellido, sustentado en alguna de las causales que la Ley señala. Nuestro ordenamiento jurídico contempla cinco causales”.

Al efecto, la abogada María Teresa Rubio de Venegas & Cía, refiere que “se puede cambiar el nombre o apellido cuando éstos sean ridículos, risibles o causen un menoscabo moral o material; o cuando la persona que solicita el cambio de nombre o apellido haya sido conocida por más de cinco años con uno distinto al consignado en su partida de nacimiento”.

Por su parte, Venegas agrega que “también se puede cambiar el nombre, cuando no es de origen español, con el objeto de traducirlos al idioma castellano o bien cuando la pronunciación o escritura es manifiestamente difícil en el idioma español”.

¿Es posible realizar este trámite varias veces? Venegas aclara que “el cambio de nombre sólo se puede realizar una vez en la vida, hecha la gestión es irrevocable. Una vez que el Juez de Letras acoge la solicitud se debe modificar la partida de nacimiento y las bases de datos del Registro Civil. Es conveniente una vez finalizado el trámite, que se actualicen los registros que no tengan convenio con el Registro Civil, con el objeto que tomen conocimiento del cambio de nombre, como por ejemplo: Bancos, Universidad u otros”.

Finalmente, la solicitud se debe presentar ante el Juzgado Civil del domicilio del solicitante, acto seguido se debe publicar un extracto en el Diario Oficial el día 1 o 15 de cada mes, dentro del término de treinta días podría oponerse cualquier persona que tenga interés en ello a la solicitud, el solicitante deberá contar con dos testigos que den cuenta que es conocido con el nombre o apellido que se solicita cambiar y el Registro Civil deberá informas si el peticionario tiene o no antecedentes.

5 causas o motivos para solicitar un cambio de apellido:

  • Que exista algún error (de tipeo u ortografía) u omisión (de alguna letra) en el apellido.
  • Que el apellido sea ridículo o le genere algún menoscabo o problema a la persona
  • Que la persona haya sido conocida por 5 años o más por otro apellido distinto al de su nacimiento.
  • Si el apellido no es de origen español se podrá traducir o cambiar.
  • No haber sido reconocido por el padre.
Comparte esto en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest