Conguillío7

Chilito Viajero en el Parque Nacional Conguillío

Una de mis misiones en este mundo es mostrar lo lindo que tenemos, para que lo valoremos y lo cuidemos, buscando no solo entregar un mejor planeta a nuestros hijos, sino entregar mejores personas al mundo futuro.

Hoy te quiero mostrar un viaje que hice hasta una de las maravillas del sur de Chile, el Parque Nacional Conguillío, en la Región de la Araucanía. Son más de 60 mil hectáreas que tienen como centro el imponente y mundialmente famoso “volcán Llaima”.

Conguillío en mapudungún significa “piñones en el agua”. Este nombre tiene su origen en que cada año, entre marzo y abril, cuando comienza el proceso de maduración de los piñones, este fruto se desgrana y cae de las araucarias, y el lago Conguillío se ve envuelto en esta lluvia dorada, que es todo un espectáculo.

Al parque se puede acceder por el norte (sector Captrén), pero el terreno es bastante malo y no venden helados, así que yo lo hice por el sur, acceso Truful-Truful, por Melipeuco, donde ya sabes, me compré un helado artesanal de miedo.

Al ingresar por Truful-Truful, antes de pasar por la oficina de la Conaf,  luego de una corta caminata, lo primero con que te topas es con una quebrada y el salto Truful-Truful. De solo mirarlo se te paran los pelos. Imagínate si fueras de peluche ?. Te recomiendo llevar un abrigo y no acercarte mucho a la orilla.

Una característica del paisaje del parque es el origen volcánico que ves a tu alrededor. Es como hacer un viaje al pasado. Solo me faltó encontrar un huevo de dinosaurio. Aunque creí encontrar uno, pero resultó ser una ilusión ?.

Toda esta geografía se formó hace miles de años con las erupciones del volcán Llaima y los efectos de antiguos glaciares depositados en los valles.

Esta es la Laguna Verde. Una maravilla, con agüita cristalina y arena en algunas orillas. No te culpo si acá te dan ganas de meter las patitas.

A un par de kilómetros está la Laguna Arco-Iris, bautizada por mí como la Laguna Photoshop.

Es que es increíble la belleza de sus colores. Un azul que no te lo crees, como si estuviera photoshopeada, pero en la vida real. A eso le sumas que en el fondo se ven los troncos de árboles que quedaron ahí hace siglos.

Habría hecho un Palomita Blanca feliz de la vida, si no fuera por lo congelada que estaba el agua.

Esta es una cabaña chiquitita y de troncos firmes que recuerda que en este punto se instaló el primer colono que llegó al sector. Imagínate a un viejito viviendo solo, criando a sus animales y comiendo lo que pescaba. Eran tiempos duros. Un país que recién estaba tomando forma a punta de trabajo y sacrificio.

Camino a los miradores más bacanes del Parque, me detuve a sacarme una selfie. Con este paisaje, con estas araucarias, imposible no creerse modelo. Miren mi expresión!

Por algo en 2018 estos bosques de araucarias araucanas, coigües, lengas y ñirres, fueron destacados como uno de los cinco más hermosos del planeta según The New York Times.

Este es el mirador Los Cóndores, el típico que se ve en las postales. Hasta acá se llega luego de una caminata de 3 horas a paso muuuuuy lento, apreciando las bellezas del sendero y deteniéndote a mirar los insectos y los pájaros carpinteros que picotean los troncos de árboles viejos. Yo esperaba que me saliera un puma, un pudú o un zorro, pero no tuve esa suerte.

Hacia donde estoy apuntando está la Sierra Nevada. Solo los más capos, llegan hasta allá.

El Parque Nacional Conguillío, en 2011 fue declarado el segundo Geoparque de Sudamérica por la Unesco. Es un parque nivel Dios. Es el más visitado de Chile, con más de 100 mil visitas por año, entre chilenos y extranjeros.

Abajo se ve el Lago Conguillío, que se formó a partir de las constantes erupciones volcánicas que le cerraron el paso a las aguas, permitiendo que éstas se detengan y formen esta maravilla.

Y ya se me hacía la tarde. Así que para terminar me detuve a contemplar la tranquilidad a la orilla de la laguna Captren y sus bosques inundados, casi en el extremo norte del parque.

Todo el recorrido lo hice en 10 horas, entrando a las 9:00 y terminando a las 19:00 hrs. A la salida me encontró la noche, pero fue toda una aventura que, probablemente, contaré en otro capítulo de este Blog de Chilito ?.

 

Puedes conocer más de mi en www.chilito.cl

Sígueme en Instagram o Facebook en /chilito.cl

?.?.?.

Comparte esto en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest