Tired young woman sitting in front of laptop on sofa. Stressed lady suffering from headache, dizziness, lack of sleep, exhausted after long computer work, exam study. Female feeling fatigue, overwork

Las alertas que se deben tener en cuenta ante un accidente isquémico transitorio AIT

El cantante Pablo Herrera vivió una compleja jornada hace unos días. Esto porque justo antes de viajar a una presentación en Los Ángeles, su hijo Bastián y su hermano Jorge notaron que el artista no estaba bien. Su hablar no era correcto y se golpeaba a cada rato, y cuando intentó agacharse se quedó en esa posición un rato. El diagnóstico fue claro y preciso, había sufrido un Accidente Isquémico Transitorio (AIT).

Según contó el cantante a la prensa: “estaba semi consciente, pero hay episodios que no me acuerdo. Uno se puede morir y no se entera. Yo soy súper sano, he tenido accidentes en mountain bike, pero traumas, nunca algo en la cabeza. Tuve un accidente isquémico transitorio. Ahora me siento como que hubiera corrido los 40K, muy cansado, agotado, y en general tengo harta energía”.

Pero, ¿qué es un accidente isquémico transitorio (AIT)? Se trata de un fenómeno que se produce por l interrupción de la irrigación sanguínea en un área del cerebro y que puede ser un alerta o señal que esté anticipando un Accidente Cerebrovascular (ACV).

El accidente isquémico transitorio es como un accidente cerebrovascular, ya que produce síntomas similares, pero generalmente dura unos pocos minutos y no causa daño permanente.

Con frecuencia de 1 a 3 personas que tienen un accidente isquémico transitorio en algún momento tendrán un accidente cerebrovascular, la mitad dentro de un año luego del accidente isquémico transitorio. Por esta razón, es necesario tener en cuenta que un AIT puede servir tanto como advertencia y como oportunidad de tomar medidas para evitarlo.

“Esto es una alerta de un ACV, pero a diferencia del otro, éste deja una secuela en el sistema cerebral y no se recupera. Los síntomas cuando se rompe una arteria depende de la zona. Hay que poner ojo entonces en la alteración del habla, asimetría de la cara, es decir, que un lado de rostro se vea más caído y pérdida de fuerza o, sensibilidad del hemicuerpo ya sea derecho o izquierdo. También es una alerta un dolor de cabeza muy fuerte que llegue a su intensidad máxima y que no baje, eso hay que ir a un servicio de urgencia para descartar”, explica Oscar Loureiro, Jefe de Neurología del Hospital San Juan de Dios.

SÍNTOMAS DE UN AIT

La mayoría de los signos y síntomas desaparecen en una hora. Estos se parecen a los que aparecen al principio de un accidente cerebrovascular y pueden incluir la aparición repentina de lo siguiente:

  • Debilidad, adormecimiento o parálisis en la cara, el brazo o la pierna, generalmente en un lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar o para entender a otros
  • Ceguera en uno o ambos ojos, o visión doble
  • Mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación
  • Dolor de cabeza repentino e intenso sin causa aparente.  
  • Es necesario buscar atención médica inmediata si sospechas que has sufrido un ataque isquémico transitorio. La evaluación rápida pueden ayudarte a prevenir un accidente cerebrovascular
Comparte esto en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest