thumbnail_FOTOSABASCHAHUÁN

¿A qué me arriesgo por violar la cuarentena?

Esta semana el Ministerio del Interior se querelló contra un joven de 29 años, quien el sábado 14 de marzo viajó en un vuelo desde Santiago a Temuco sin esperar el resultado de la prueba de Coronavirus a la que se sometió y que finalmente dio positiva. El delito por el que se le acusa es atentado contra la salud pública.  

Por no haber respetado la cuarentena y compartir con otras personas en el avión, se debió poner en aislamiento a 27 pasajeros del vuelo.  

Sabas Chahuán, abogado jefe del área penal de Grupo Defensa, señala que si una persona no sigue las instrucciones de las autoridades efectivamente puede cometer un delito. “El artículo 318 del Código Penal sanciona a cualquiera que ponga en peligro la salud pública, infringiendo las reglas higiénicas o de salubridad que han sido comunicadas por la autoridad, en tiempos de catástrofe, de epidemias o de contagio, precisamente lo que estamos viviendo ahora en que ha sido decretado un Estado de Catástrofe”. 

Chahuán agrega que por este delito la persona responsable puede recibir una condena de hasta 540 días o una multa de entre 6 y 20 UTM (Entre 290 y 960 mil pesos aproximadamente).  

El abogado comenta que las penas a este delito son bajas y que en el caso del joven de Temuco de ser condenado es poco probable que vaya a la cárcel, salvo que tenga condenas anteriores.  

Sobre la decisión del joven de guardar silencio al solicitarse su declaración, Chahuán señala: “Lo encuentro reprochable, porque si sabe que el delito no tiene una penalidad tan alta podría colaborar. Pero es un derecho, todos tenemos derecho a guardar silencio, a no declarar, porque todo lo que se declare en un proceso penal puede ser usado en nuestra contra”.  

¿Qué implica un Estado de catástrofe?  

El abogado también explica en qué consiste un Estado de Catástrofe: “De acuerdo a la Constitución vigente se permite restringir ciertas libertades, por ejemplo, locomoción y reunión: si se adoptan ciertas medidas no puedo ir donde quiera y reunirme con quien quiera”.  

Además, comenta que se pueden tomar otras medidas, como la restricción en la compra de ciertos artículos de primera necesidad.  

Comparte esto en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest