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Cómo debiésemos prepararnos para un retorno a clases

Volver al colegio siempre es un hecho positivo, tanto para apoderados como para alumnos, sin embargo, hacerlo después de contabilizar más de 15 millones de infectados por COVID-19 en el mundo, es algo más que preocupante.

Aunque aún es bajo el número de niños que han vuelto a clases a nivel global, ya más de 70 países han anunciado su regreso. En Chile, la situación aún no es clara y sólo las autoridades han expresado que “se reabrirán los establecimientos educacionales siempre y cuando la seguridad de los estudiantes esté garantizada”. Sin embargo, frente a la incertidumbre, será prioridad del Estado desarrollar un plan de retorno exhaustivo y claro para darle la seguridad que necesitan tantos las familias como la comunidad escolar.

Para el experto en transformación digital para la educación y Gerente General de la plataforma Full College, Jaime Salazar, “las autoridades tendrán que ser flexibles. Tener presente la opinión de los padres, debiese ser la prioridad número uno, ya que son ellos los que finalmente tendrán que decidir si mandan o no a sus hijos al colegio. Lo mismo con los docentes, esto tampoco ha sido fácil ellos, quienes se han visto exigidos en un escenario totalmente nuevo y sorpresivo. Hoy, es de vital importancia incluirlos en mesas de trabajo para la toma de decisiones, ya que serán los profesores los que finalmente se lleven la carga más pesada para salvaguardar la salud de los alumnos en las aulas”.

Es muy probable que, tal como se ha hecho en otros países, se aplique el “aprendizaje mixto”, es decir, una combinación de clases presenciales y a distancia, estas últimas, principalmente para implementar lo aprendido en las aulas. Por ello es inminente que nuestros maestros sean capacitados en base a las nuevas tecnologías con herramientas a distancia, con el fin de priorizar contenido académico que se ajuste a los nuevos tiempos”, plantea el especialista digital.

El reforzamiento online, principalmente fuera del horario escolar, debiese ser parte de la agenda de muchos estudiantes que tendrán que ponerse al día para recuperar la rutina de los meses fuera de los recintos académicos.

Según expertos, esta crisis es una oportunidad única para replantear la forma como se educa a los estudiantes del futuro, señalando que el reto consiste en armonizar la inteligencia artificial de los ordenadores con las capacidades cognitivas, sociales y emocionales y los valores de los humanos.

Investigadores de la Universidad de Pekín han dicho que “las sesiones en línea entre 15 y 30 minutos son más efectivas”. Esto debiese ser un aporte para analizar cuán efectivos son los modelos actuales de educación en los que los estudiantes están en las aulas durante horas y horas con pocos descansos.

En una investigación de la Ocde recién publicada sobre la educación después de covid-19, en la que se plantean lineamientos de cómo debería darse este cambio, se resalta que la imaginación, la conciencia y el sentido de la responsabilidad serán los que ayuden a sacar partido de la tecnología para crear un mundo mejor.

Habitamos en un país donde constantemente nos vemos afectados por fenómenos naturales o, como fue en el último tiempo, por estallidos sociales que mantienen, muchas veces, a los alumnos sin poder asistir a clases. Por lo tanto, se hace fundamental que avancemos en implementar -a nivel nacional- herramientas que permitan dar continuidad al proceso educativo.  Razón por la cual las aulas virtuales deben ser consideradas parte muy importante en la educación de nuestro país”, sentencia Salazar.

Si bien aún existen importantes desafíos para garantizar la equidad y la inclusión de la población más vulnerable y marginada, tal como señala el especialista, es imperante comenzar a trabajar y estar preparados si volvemos a enfrentar otra crisis como ésta.

FULL COLLEGE

Full College, empresa de tecnología que desde 1999 ha buscado cubrir las necesidades y requerimientos de sus clientes, con el único objetivo de ser un aporte real al proceso Académico, Administrativo y Financiero de los establecimientos educacionales, logrando -tras 21 años de trabajo- convertirse en el primer y único ERP para instituciones escolares en Chile, es decir, el único sistema en línea que incluye todas las funciones para la gestión académica de un colegio en una sola plataforma, con herramientas tan completas y eficaces para el desarrollo de un trabajo integral y que hoy resulta imprescindible con la contingencia mundial.

La organización es líder en el mercado de software de planificación para escuelas y colegios, siendo el compromiso y la atención al cliente uno de sus principales atributos, los cuales le han permitido consolidarse con una importante cartera de fieles consumidores, quienes destacan la alta calidad en gestión, implementación y post venta de sus servicios.

 Full College cuenta con productos exclusivos para el área de la Educación, tales como los software de Remuneraciones y Contabilidad (Full PayRoll y Full Accounting). Estos software permiten realizar un seguimiento de las acciones del PME (Proyecto de Mejora Estudiantil) y la Rendición de Subvenciones en completo apego al cumplimiento de la normativa y marco legal vigente en Chile y fiel a las exigencias de la Superintendencia de Educación, Servicio de Impuestos Internos y Dirección del Trabajo.

Con presencia en todo el territorio nacional abarcan los 3 tipos de establecimientos: Municipales, Subvencionados y Particulares, resaltando en todos por entregar software a la medida del cliente, ofrecer una plataforma integral -sin venta de módulos por separado-, actualizar constantemente la tecnología y, por sobre todo, contar con precios muy atractivos y al alcance de cualquier establecimiento educacional.

Junto con ello, Full College realiza capacitaciones -a cargo de Manuel Rojas, Eminencia a Nivel Nacional en temas de Leyes Laborales y Rendición de Subvenciones Escolares- y asesorías contables, para todos aquellos establecimientos educacionales que requieran profesionales expertos en el área, procesos de fiscalización y rendición ante la superintendencia de educación.

Crédito: Freepik

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