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Chile destaca en estudio que revela que los latinoamericanos son más prudentes, preocupados por el futuro y más digitales tras la pandemia

Una encuesta realizada por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), en 13 países de la región de América Latina y el Caribe, muestra los cambios de hábito de los consumidores, el aumento de los servicios financieros y cómo las compañías deberán adaptarse en este nuevo ecosistema digital generado por la pandemia.

El estudio se presentó durante la novena edición del 2020 Mastercard LAC Innovation Forum (18 – 19 de noviembre), el evento anual de Mastercard para compartir la visión de líderes y expertos de la industria de la tecnología y los medios de pago. La edición 2020 se enfocó en cómo los bancos, comercios y fintechs pueden sentar las bases para una exitosa era post COVID-19.

El informe revela que la pandemia y el distanciamiento social catapultaron la inclusión digital y financiera en Latinoamérica y el Caribe y la convirtieron en una prioridad. Según los datos, más de 40 millones de personas se bancarizaron en los últimos meses y para fin de año, AMI estima que 50 millones de usuarios habrán comprado online por primera vez. 

Por otro lado, más de un 40% de los chilenos aseguró que está trabajando de manera remota desde el comienzo de la pandemia y el 53% afirma que su salud mental y preocupaciones están al mismo nivel que al principio del confinamiento. Las finanzas también han demostrado ser la mayor preocupación de los latinoamericanos, sin embargo, en el caso de Chile el nivel de preocupación es parejo entre finanzas, salud física y mental (alrededor de 30% en cada área).

El COVID-19 forzó a los oriundos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Jamaica a reconsiderar su relación con los bancos y la tecnología. El 76% de los encuestados en Chile accede a su banco desde la web y realizan la mayoría de transacciones ahí. Además, con respecto a las necesidades financieras de los chilenos, más de un 30% manifestó su necesidad de comenzar a ahorrar.

“América Latina se encuentra en un momento de adopción tecnológica trascendental, donde las opciones de pagos seguros y sin interrupciones se han vuelto una prioridad”, comentó Walter Pimenta, Vicepresidente Senior de Soluciones Digitales para Mastercard Latinoamérica y el Caribe. “Mastercard es un aliado estratégico en la digitalización y la transición de pagos sin contacto y nos sentimos orgullosos de poder contribuir con su adopción, ofreciendo servicios de altura que se adapten a las nuevas realidades del consumidor”.

El auge del e-commerce en el medio de la pandemia

El informe muestra como el e-commerce se convirtió en la única manera de comprar y los bancos online, la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando así, el efectivo considerado como peligroso en términos de contagio. Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el e-commerce en América Latina se haya casi duplicado: antes del COVID-19 tenía un 45% de penetración y en los últimos meses alcanzó a un 83%.

En efecto, las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento. Esto se refleja claramente en los datos de los compradores:

. El  57% de chilenos encuestados reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia.

. Las compras existentes online aumentaron considerablemente siendo Chile (57%), Puerto Rico (48%), Perú y Argentina (44%), Colombia y México (42%), Brasil (41%), los países en obtener los mayores incrementos de compras durante la pandemia.

. Un 78% de los chilenos considera que hará más compras online que antes de la pandemia

Por otro lado, los consumidores mostraron un fuerte deseo de reducir gastos, evitar endeudarse, administrar sus finanzas de manera conservadora y desarrollar una mentalidad a largo plazo con respecto a sus finanzas.

En Chile, un 46% afirmó que el COVID-19 afectó a sus finanzas y ahorros.

61% de los encuestados en Chile reconoce estar más relajado respecto a su futuro financiero en comparación al comienzo de la pandemia.

38% de los chilenos valora sus planes futuros más que antes de la pandemia.

46% de los encuestados en Chile valora más sus ahorros y sus finanzas en general.

Las tarjetas de crédito siempre han sido el principal método de pago del comercio electrónico, y esa es la realidad actual en Chile, pero cabe señalar que el débito se utiliza cada vez con mayor frecuencia en Brasil y Argentina. Hasta hace poco, las tarjetas de débito en esos países no estaban habilitadas en gran medida para el comercio electrónico y la experiencia del usuario era deficiente. Dado que los emisores dan prioridad al débito para su uso online, se prevé que sea el método de pago de más rápido crecimiento para el volumen del comercio electrónico hasta 2023.

Disminución de los pagos en efectivo

En cuanto al uso del efectivo, disminuyó ampliamente en cada mercado por el aumento del e-commerce, la disponibilidad de alternativas como el uso de tarjeta, los pagos sin contacto, y el distanciamiento social. El estudio revela que:

. En Chile, el 74% de los consumidores reporta utilizar menos efectivo por COVID-19, de los cuales un 57% redujo su uso más de 20%. 

. Los países con mayor impacto son Chile (74% reportaron una disminución), Jamaica (71%), Perú (68%), Puerto Rico (65%) y Costa Rica (64%).

Los métodos de pagos también recibieron incidencias y su uso se resume de la siguiente forma:

. Un 50% de los encuestados en Chile han aumentado el uso de pagos con tecnología sin contacto, ya que, les ayuda a prevenir los contagios.

. La forma de pago más utilizada es la tarjeta de crédito con un 43%, y de los que señalaron haber cambiado su forma de pago durante la pandemia, 53% utilizaba efectivo.

. El uso de billeteras electrónicas aumentó un casi un 5% durante la pandemia.

. Un 6% de los chilenos aumentó el uso de códigos QR para hacer pagos.

. Los nuevos hábitos de compra dieron lugar a que la tecnología sin contacto se incrementara. Los consumidores se preocuparon por conocer y apoyarse de los beneficios de la tecnología y su adaptación se resume de la siguiente forma:

. 65% de los consumidores chilenos posee una tarjeta débito contactless

. 44% de los chilenos posee una tarjeta de crédito contactless.

. 37% de los chilenos utilizan su tarjeta contactless porque es más rápido.

Crédito: Freepik.es

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