MACARENA VENEGAS

Macarena Venegas decidió ser constituyente por el Distrito 12

La reconocida abogada de familia Macarena Venegas inscribirá este lunes en la mañana su nombre como candidata independiente con el apoyo de Evópoli, por el distrito 12 de la Región Metropolitana. Una decisión que viene trabajando desde hace un par de meses y que ha contado con un apoyo transversal para ser candidata en este proceso constituyente.

Respecto a esta decisión, la conocida abogada Macarena Venegas comentó que “El pasado 25 de octubre, los chilenos expresamos mayoritariamente nuestra voluntad de elaborar una nueva Constitución para nuestro país, porque necesitamos cambios políticos, económicos, sociales y legales. Hoy quiero compartir con ustedes mi deseo de formar parte de la Convención Constitucional presentándome como candidata independiente”.

Y agrega que “Me entusiasma la idea de participar en la elaboración de este nuevo pacto social   representando los intereses de todos los chilenos y chilenas, porque creo que la democracia se legitima a través de la participación ciudadana. Ésta es la primera vez que voy a participar en un proceso de elección popular. Mi intención y compromiso es contribuir a un debate republicano, constructivo y democrático desde mi independencia política y los conocimientos en materia jurídica y de políticas públicas que he ido adquiriendo a lo largo de mi trayectoria académica y profesional”.

Consultada acerca de los temas que espera fortalecer en la nueva Constitución de Chile, la abogada contó: “Mi anhelo es promover una Constitución que considere los siguientes temas como por ejemplo”.

1.- Perspectiva de género. Reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, garantizar la dignidad y evitar cualquier forma de discriminación, abuso o violencia. Igualmente debe garantizar el acceso al empleo y la equidad salarial para las mujeres, y considerar como deber del Estado la incorporación del enfoque de género a las políticas públicas, planes, programas y leyes (Mujer Autónoma).

2.- Derechos sociales: salud, educación y vivienda. Potenciar el rol del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones materiales dignas para todos y todas, a fin de construir una sociedad justa y solidaria. Asimismo, la Constitución ha de incorporar deberes específicos del Estado, con el objetivo de brindar un trato preferente a los más vulnerables, especialmente niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

3.- Promoción del emprendimiento y la libre asociación. Establecer un régimen de derechos que compatibilice la eficaz garantía del Estado con una provisión mixta en la que participen tanto el sector privado como las organizaciones de la sociedad civil.

4.- Medio Ambiente. La preservación del medioambiente y los recursos naturales debe ser un objetivo prioritario reconocido en nuestra Constitución desde una perspectiva ecológica, tanto para los seres humanos como para las demás especies, con especial atención al cuidado de los animales.

Albergo un sentimiento de profunda empatía con las personas que viven esta situación y sostengo que la nueva Constitución debe garantizar derechos esenciales para todos los ciudadanos y ciudadanas”, agrega la abogada Venegas.  

Cabe destacar que la abogada -en los últimos años- ha cursado estudios de posgrado en universidades de Chile y Argentina para adquirir una sólida formación en materias tan relevantes como el derecho de familia, infancia y mujer, y la elaboración de las políticas públicas. Ello le ha permitido tener una mirada transversal e integrar distintos enfoques sociales, políticos y culturales. Además, se considera una persona alejada de planteamientos extremistas y excluyentes, pero siempre dispuesta a tomar partido en favor de los principios y valores democráticos.

Creo firmemente en que mediante el diálogo estableceremos consensos que reflejen la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas; que permitan acuerdos que promuevan los valores de la convivencia y la diversidad; garanticen la estabilidad política, social, económica y territorial, y devuelvan la esperanza a nuestro país. La nueva Constitución es la ley que nos unirá. Los chilenos tenemos la oportunidad y al mismo tiempo la responsabilidad de construir las bases de una nueva convivencia. Y estimo humildemente que puedo contribuir en este crucial momento de nuestra historia, si ustedes deciden otorgarme su confianza”, puntualiza la abogada Venegas.

Comparte esto en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest