turismo

Emprendedores de Quilaco y Santa Bárbara refuerzan protocolos sanitarios para turistas

Con el objetivo de generar confianza en sus visitantes, los emprendedores del turismo de Quilaco y Santa Bárbara han redoblado sus esfuerzos con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún, a fin de establecer las medidas pertinentes y eficaces en sus restaurantes, hospedajes y empresas de turismo local para recibir a los veraneantes.

Así, Quilaco y Santa Bárbara están adecuados a la situación sanitaria y ofrecen garantías para que la estadía sea una experiencia satisfactoria. En este sentido, el programa de reactivación implementado por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) incluyó desde la entrega de capacitaciones, asesorías, kit de sanitización, auditorias en terreno y seguimiento al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Al respecto, la Directora Regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas, valora las acciones desarrolladas por el Centro de Emprendimiento de Colbún para apoyar a sus empresarios en las medidas y protocolos sanitarios, “ya que hoy el turista más que nunca lo que buscará es seguridad, por tanto, privilegiará los destinos y servicios turísticos que cuenten con la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad, por tanto también con el sello de confianza turística entregado por Sernatur, que acredita la implementación de los mismos. Con esto, además, estamos entregando nuevamente la confianza a esta industria y a los visitantes”.

Según explica Vanessa Verdugo, Directora del Centro de Emprendimiento Colbún: “El turismo ha sido uno de los más golpeados a consecuencia de la pandemia, por consiguiente, el Centro de Emprendimiento Colbún en su constante labor de apoyar e impulsar el desarrollo económico de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, no ha querido estar ausente de este desafío y ha adoptado la importante decisión de constituirse en un agente activo de acompañamiento para emprendedores turísticos, contemplando la implementación de protocolos sanitarios, propuestos por el Minsal y Sernatur, para la prevención del Covid-19 en los rubros Servicios, Alojamiento y Restaurantes”.

El programa de Reactivación Sector Turismo contempla una serie de acciones consecutivas y complementarias, tales como: capacitación online por rubro, asesorías personalizadas, apoyo en kit básico de sanitización y en señalética, auditoría y acompañamiento en terreno, las cuales en su conjunto tienen como objetivo entregar herramientas necesarias para retornar a sus labores productivas en condiciones de seguridad y solo en la medida de que las autoridades sanitarias así lo permitan”, explica Vanessa.

Para esto agrega, es importante conocer semana a semana en qué fase del “Plan Paso a Paso” está la comuna de origen del veraneante y la de Santa Bárbara y Quilaco, de manera de respetar las restricciones de traslados que estable la autoridad sanitaria y los aforos permitidos en el lugar de destino.

Para Yeimy Jara, dueña del restaurante de comida casera “La Lita”, ha sido un período muy duro lo vivido por la pandemia. “Desde fines de marzo tuvimos nuestro local cerrado hasta fines de noviembre. Incluso ya a partir de mediados de año nos estamos preparando con cursos que nos entregó el Centro de Emprendimiento Colbún, en donde nos enseñaron los protocolos y procedimientos a seguir, además de eso nos entregó señalética para contar con todos los permisos sanitarios para recibir a los turistas”.

Y agrega que “gracias al apoyo y asesoría del Centro de Emprendimiento Colbún en la postulación de proyectos en fondos estatales de reactivación, hemos logrado impulsar la alicaída economía local y reactivar nuestros negocios”.

Asimismo, Ignacio Valdés de “AndesBiobio”, explica lo complicado que ha sido este período para ellos como tour operador de turismo aventura. “El año pasado para nosotros fue muy malo, ya que nos castigaron duramente con los créditos que habíamos pedido para financiar nuestras inversiones. Pero este año esperamos revertir la situación, ya que hicimos todas las capacitaciones, contamos con todos los protocolos de Salud y Sernatur, además de la constante asesoría del Centro de Emprendimiento”.

De esta forma, los emprendedores del turismo de Angostura del Biobío están capacitados, informados y reglamentados en cuanto a las medidas sanitadas para recibir a los veraneantes que lleguen a la zona. Ahora más que nunca el turismo en Quilaco y Santa Bárbara, es ciento por ciento seguro y consciente para disfrutar de las bondades del sur de Chile.

Comparte esto en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest