teletrabajo

50% de los colaboradores declara que el teletrabajo le ha permitido desarrollar nuevas habilidades

Cifras entregadas por Mandomedio Consulting revelan las ventajas de realizan labores a distancia que más valoran los empleados.

Sin duda una de las grandes herencias de la pandemia será el trabajo remoto. Fue uno de los efectos inmediatos del Covid 19 y ya se ha instalado en la mayoría de las empresas, derribando muchas de las barreras culturales y con perspectivas de mantenerse a largo plazo.  De hecho, ya a mediados de 2020, la consultora global Gartner aseguraba que el 82 % de los directivos tenían la intención de mantenerlo, al menos a tiempo parcial, incluso cuando la presencialidad fuera posible.

Lo cierto es que este mecanismo es altamente valorado por los trabajadores en Chile. Así lo reflejó un estudio realizado por Mandomedio Consulting, que ahondó específicamente en las repercusiones favorables más destacadas. Al respecto, el 50% de los colaboradores indicó que este sistema le ha permitido desarrollar nuevas habilidades, ítem que superó otros atributos como el mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, o el hecho de ser más productivos. Lamentablemente, aun cuando es identificada como una de las consecuencias positivas, más del 40% de los encuestados aseguró que su empleador no se ha preocupado de impulsar la adquisición de nuevos conocimientos de manera explícita.

Sobre los resultados, Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, enfatizó en la importancia de que las empresas capitalicen estas oportunidades “y refuercen los procesos de aprendizaje, utilizando nuevas plataformas y tecnologías. Por un lado, pueden ayudar a los colaboradores a adquirir habilidades nuevas y aumentar su expertise, con el fin de ser utilizadas en su trabajo o puesto actual, lo cual es conocido como upskilling. Por el otro,  pueden promover que ellos adquieran habilidades diferentes y sean más versátiles,  para después asumir otro puesto dentro de la empresa u organización. Ambos son conceptos clave en el marco del gran avance tecnológico  que requiere de capacitación adicional, reciclaje profesional y una mayor fuerza laboral”.

En esa misma línea, la Directora de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Viviana Tartakowsky, recalca que “las empresas deben optimizar esa creatividad, pues es uno de los elementos centrales de la resiliencia, y potenciar en los colaboradores no sólo habilidades o conocimientos que tengan que ver con la tecnología, sino también aquellas relativas a liderazgo en tiempos de crisis, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración, entre otras”.

En vista de ello, Mandomedio esta desarrollando plataformas de capacitación online diseñadas a medida de las necesidades de cada compañía, que cuentan con una interfaz de uso sencilla y permiten hacer seguimiento a los avances obtenidos entregando incluso certificaciones. “Buscamos conectar personas a través de aprendizajes efectivos, usando tecnología de vanguardia. Y lo hacemos a través de nuestra plataforma E learning , llamada Digital Flex, que a la fecha ya ha convocado a más de 15 mil alumnos con un centenar de cursos ejecutados. Lo positivo es que cada vez más organizaciones están interesadas en sumarse a esta nueva forma de aprender”, puntualizó Correa. Como contrapartida a los espacios de aprendizaje, el análisis determinó que también se perciben impactos negativos del modo no presencial. En ese sentido, los encuestados resaltaron ampliamente los largos horarios de trabajo y la nula desconexión, con casi el 66% de las preferencias, seguido de lejos de la pérdida del trabajo en equipo, que alcanzó el 32%.

Comparte esto en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest